¿Sargazo? No hay Sargazo en Isla Mujeres.
La costa de Isla Mujeres luce cristalina todo el año.
La costa de Isla Mujeres luce cristalina todo el año

Así es, como lo leíste. No hay sargazo en isla Mujeres. Esto se debe a su privilegiada ubicación.

Pero antes de entrar en detalles, vamos por partes. ¿Ya sabes qué es el sargazo?

Te lo explicamos a continuación.

Todo sobre el sargazo.

En esta sección, te presentamos algunos datos sobre esta macro alga. Comenzó a llegar desde el 2014. A partir de entonces, su presencia se ha hecho sentir todos los años. Algunos con mayor frecuencia.

¿Qué es el sargazo?

Sargazo flotando en el mar gracias a los aerocistos.
Las pequeñas bolitas son los aerocistos. Le ayudan a mantenerse a flote.

El sargazo (Sargassum) es una especie de alga parda que habita en mares tropicales del mundo.

Se caracteriza por poseer unas estructuras llamadas aerocistos. Son pequeñas bolas llenas de gases que ayudan al sargazo a no hundirse. Como resultado, se les ve flotando en las playas.

Normalmente sirve como hábitat importante para muchas especies marinas. Ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Hay temporadas en el año en que su presencia es mínima, y en las temporadas en las que la crisis de sargazo es aguda, siempre hay cuadrillas dedicadas a recolectar el alga de las playas.

¿De dónde viene el sargazo?

Mar de los sargazos en el Atlántico Norte.
Mar de los Sargazos.

El sargazo que llega a las costas del Caribe viene de dos lugares:

Frente a Brasil, en el norte del ecuador terrestre y el mar de los sargazos.

En primer lugar, tenemos el mar de los sargazos. se encuentra en el Océano Atlántico Norte.

Se forma gracias a las corrientes marinas que circulan en sentido de las manecillas del reloj. Como resultado, las algas se reúnen en este sitio.

Normalmente, los ciclones y huracanes ayudan a que el sargazo de esta región se extienda hasta llegar a nuestras playas.

Sin embargo, en los últimos años se han visto grandes cantidades llegar hasta las costas  caribeñas. Pero sin necesidad de los huracanes.

Este fenómeno se debe al aumento de la contaminación y el calentamiento global. Al haber más calor y material orgánico, se crea el ambiente ideal para que estas algas aumenten su ritmo de crecimiento.

Esto creó el segundo lugar de donde provienen :

El norte de Ecuador. Se acumulan frente a las costas de Brasil y gracias a las corrientes marinas, entran al Caribe .

¿En qué época llega el sargazo?

Verano en la playa.
El verano es la estación más cálida del año.

La aparición de este fenómeno desde hace ya unos cuantos años ha permitido a los biólogos observar un patrón.

En la Riviera Maya, debido a las corrientes de aire, el sargazo comienza a afectar a partir de abril.

Comienza con la llegada de la primavera y temperaturas más cálidas, y se extiende hasta septiembre. Pero alcanza su punto máximo durante el verano.

¿Cómo afecta el sargazo?

El sargazo es un alga marina que últimamente se está multiplicando de manera atípica en el mar caribe. Está afectando el ecosistema, la vida marina, y a la industria del turismo en 19 países incluyendo a México.

Como especie invasora, afecta a diferentes niveles:

El sargazo afecta a la vista del lugar.

Costa llena de algas pardas.
La arena y el mar se ven afectadas a la vista.

Esto es lo que más se nota cuando llegas a las playas. Ese mar azul de arena blanca se ve cubierto de sargazo que la vuelven marrón o amarilla y le quitan su encanto.    

Cuando hay llegadas masivas, los mismos ciudadanos organizan jornadas para limpiar las playas. Además ya se estudian diferentes mecanismos para contenerlo en el mar:

Redes especializadas, embarcaciones para removerlo en el mar y hasta barreras que se ponen mar adentro.

¿Cómo puedo estar seguro de que no hay sargazo en Isla Mujeres?

Puedes revisar el estado de las playas desde donde estés a través del siguiente enlace. Estos monitoreos se hacen diario, por lo que la información se encontrará actualizada.

Como podrás ver, no hay sargazo en Isla Mujeres. Por lo que siempre son una opción ideal para disfrutar de todo el atractivo que ofrece el bellísimo Mar Caribe.

El sargazo afecta a las especies nativas.

Tortugas nadando entre las macro algas.
Las crías pueden  quedar atrapadas.

La presencia de sargazo en las playas de Cancún no se considera un riesgo grave para la salud de las personas. Pero sí puede resultar tóxico para algunas especies marinas.

En cantidades adecuadas, esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema. Su exceso perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación.

Al flotar en las aguas donde se encuentran pastos marinos y arrecifes de coral, bloquea el paso de la luz e impide la fotosíntesis de las especies.

También afecta a las tortugas marinas, ya que, como hablamos en uno de nuestros blogs, llegan a la Riviera Maya todos los años.

Cuando las crías nacen, inmediatamente buscan llegar al mar. Si éste se encuentra con sargazo, las crías pueden  quedar atrapadas y ser presa fácil para depredadores.

El sargazo afecta a los bañistas.

Bañista en playa con sargazo.
Playas en Miami también tienen este problema.

Bañarse en aguas llenas de algas no es una experiencia agradable. Esto por varias razones.

Para comenzar, dificulta el nadar. Ya que estas macro algas estarán siempre en la superficie, podrían estorbar la movilidad.

También, pueden ser el hábitat de crustáceos muy pequeños que suelen provocar urticaria al contacto con la piel. Lo cual es bastante molesto.

 Y a medida que estas se descomponen, despiden un olor desagradable y liberan gases. Los que son capaces de ocasionar mareos y dolores de cabeza en personas sensibles.

¿Cómo evito que el sargazo sea un problema para mis vacaciones?

No es necesario que canceles tus planes para visitar estas hermosas playas.

Basta con tomar unas simples medidas. Así, tus vacaciones seguirán siendo de ensueño.

Identifica playas libres de sargazo.

Playa donde no hay sargazo con camastros.
Disfruta de las mejores playas.

Hay toda una organización ciudadana que observa el comportamiento del sargazo con imágenes satelitales, drones y lanchas para saber dónde, cuándo y en qué volumen va a llegar.

Gracias a este monitoreo, puedes saber en tiempo real el estado de las playas.

En la mayoría de los casos a medio día ya hay playas limpias para que disfrutes.

Recuerda que hay playas que permanecen siempre limpias, como Playa Norte. No lo olvides: no hay sargazo en Isla Mujeres.

Hospédate en los hoteles ubicados en las playas con menos probabilidades de recibir sargazo.

Hotel la Joya Isla mujeres
Hotel La Joya.

Nosotros te recomendamos ir a la segura y hospedarte en Isla Mujeres. Sus playas permanentemente turquesas te esperan para un verano inolvidable.

El equipo del Hotel la Joya te estará esperando. Donde, además, podrás disfrutar de un acceso privado a la playa y un ambiente rodeado de naturaleza.

Estamos tomando las más estrictas medidas de higiene para que puedas viajar seguro.

Ten un plan B.

Cenote semiabierto como alternativa a nadar en una playa.
Cenote semiabierto

 ¿Haz oído hablar de los cenotes?

Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra.

Son la opción ideal para nadar en días calurosos. El agua de un cenote puede llegar máximo a 24° C

Otra opción pude ser visitar alguna zona arqueológica, como Chichen-Itzá. Visitar esta Maravilla del Mundo te podría llevar todo un día.

Además, en la zona se encuentran diferentes lagunas en las que se puede navegar y ver paisajes increíbles.


Ahora que ya tienes toda esta información, estas preparado para disfrutar al máximo tus vacaciones. El sargazo ya no será un problema y puede que ni siquiera te lo topes en la playa si decides venir a Isla Mujeres.

Contempla ese hermoso mar turquesa desde tu ventana en un hotel frente al mar como La Joya y nada en una playa libre de algas.

Además podrás disfrutar tus vacaciones en un hotel donde nos tomamos muy enserio las medidas de higiene. Todo esto para que tú solamente te preocupes por usar bloqueador en la playa y disfrutar al máximo todo lo que Isla Mujeres tiene para ti.

Comments

Leave a Reply