Conoce las Tortugas en la Riviera Maya

¿Tortugas en la Riviera Maya? En México llegan la mayoría de las especies de tortugas marinas del mundo. Por ello, el gobierno mexicano se encarga de su cuidado; ya que son una especie en peligro de extinción. Te invitamos a que vengas a conocer las Tortugas en la Riviera Maya.

Quizá no sabías, pero nadie puede acercarse a ellas excepto si es personal debidamente identificado y capacitado.

Sin embargo, eso no nos impide contemplarlas a cierta distancia.

Por todo lo anterior, aquí te mostramos una guía para saber cómo tener un contacto responsable con estas bellas criaturas.

¿Qué es lo que debo de saber de la temporada de tortugas?

Las tortugas llegan a la costa de la Rivera Maya.

Las cosas más importantes a considerar si quieres ver a las tortugas marinas en la Riviera Maya son las que te mostraremos a continuación:

Comienzo de la temporada de nidos.

Los nidos tienen un aproximado de 1.5 m de profundidad.

La temporada de nacimientos (o desove) comienza en el mes de mayo. Se puede comenzar a ver las primeras hembras salir del mar y hacer sus nidos en la arena a principios del mes.

Conforme avanzan las semanas, más tortugas llegan. A principio de mayo y finales de septiembre es cuando encontraremos menos. De hecho, la luz juega un rol muy importante: mientras más oscuridad exista, mayor cantidad de reptiles se sentirán cómodos para salir.

¿Sabias que las tortugas suelen poner al rededor de 80 y 120 huevos? Algunas pueden poner muchas más. Después de hacer esto, regresan al mar.

Es bueno que sepas que en el mes de septiembre termina la temporada de desove.

Las únicas tortugas que encontraremos en la arena serán hembras. Los machos se quedan en el mar.

El momento del día ideal para encontrar tortugas.

Esperan a que se oculte el sol.

Para evitar que las vean los depredadores salen en la noche. Desde que el sol se oculta hasta que el sol vuelva a salir, es cuando podremos verlas.

De hecho, tanto hoteles como otros edificios que se localizan frente a la costa, deben apagar las luces que dan hacia el mar para no asustar a las tortugas. Tampoco pueden hacer mucho ruido, ya que esto las asusta y los hoteles pueden ser multados.

Los hoteles que respetan estas restricciones facilitan el trabajo de las hembras que llegan a desovar. Les proporcionan un ambiente tranquilo; similar al que están acostumbradas en la naturaleza. Como resultado: llegan más tortugas a sus costas.

Tú puedes apoyarnos. Si ves que hay alguien incumpliendo con estas normas, puedes reportarlo marcando al 911.

¿Qué especies de tortugas podemos encontrar?

Arriba, tortuga Laúd y blanca. Abajo, tortuga Carey y caguama.

Nuestro país es privilegiado por su diversidad de tortugas marinas. Siete de las ocho especies reconocidas en el mundo anidan en las playas de México, tanto en las del Pacífico como en las del Golfo de México y El Caribe.

Las especies que llegan al Caribe mexicano son: la tortuga blanca, la tortuga caguama, la tortuga carey y la tortuga laúd.

De estas, la tortuga blanca (o tortuga verde) es la más común de encontrar y recibe este nombre debido al color de su pancita.

La que es más difícil encontrar es la tortuga laúd. Esta es la tortuga más grande entre las tortugas marinas.

¿Qué debo hacer si veo una tortuga en mi visita a la Riviera Maya?

Regresan a la playa donde nacieron.

Las tortugas marinas regresan a desovar a la playa en la cual nacieron y solo 1 de cada 1,000 llega a la etapa adulta. Por eso, debemos respetar su hábitat. Podemos presenciar el proceso siendo muy respetuosos.

¡Cuidado con las fotos!

Asegúrate de apagar el flash de tu cámara.

Se permiten tomar fotos a las tortugas, siempre y cuando sea sin flash

¿Por qué? Esto se debe a que sus ojos son muy sensibles y no están acostumbradas a las luces artificiales.

Ruido al mínimo

Mantente en silencio en todo momento

El ruido es otro factor de estrés para estos reptiles. Ruidos intensos o aglomeraciones de personas puede ocasionar dos problemas principales:

  • La tortuga no cubre sus huevos, dejándolos expuestos a depredadores
  • Regresa al mar antes de desovar. Si esto pasa, muy probablemente desovará en el mar y esos huevos no nacerán.

Respeto a la fauna silvestre.

Podemos contemplar la naturaleza con respeto.

Debido a que es una especie en peligro de extinción, hay sanciones legales para las personas que toquen a las tortugas o a sus huevos. Puedes ir hasta 9 años a prisión. A parte, debemos recordar que son animales en estado salvaje, por lo que es común que tengan enfermedades como salmonella, muy común en reptiles.

Pero tranquilo, esto no significa que no puedas verlas de cerca. Mantén una distancia mínima de 5 metros por detrás de ellas (nunca de frente) y puedes sentarte en silencio a ver el proceso de desove.

Sigue las instrucciones que te den las autoridades para que puedas disfrutar de esta increíble experiencia.

¡Granja de tortugas!

Un lugar de conservación de Tortugas en Isla Mujeres.

Si lo que quieres es ir a la segura, en Isla Mujeres está la tortugranja. Una parada obligada para cualquier amante de la naturaleza e ideal para ir con niños de cualquier edad.

¿Qué es una tortugranja?

No solo encontrarás tortugas marinas.

Aquí se conservan e investigan tortugas marinas que llegan a Isla Mujeres. Por lo que puedes encontrar tortugas cualquier día del año.

Cuando es temporada de desove, los huevos de las tortugas bajo la arena son cuidados hasta el nacimiento de las crías.

Este proyecto es financiado por el gobierno y por donantes, lo que permite su funcionamiento.

¿Qué es lo que puedo encontrar en una tortugranja?

Desde nidos de tortuga, hasta adultos.

En la tortugranja no solo encontrarás tortugas marinas, también verás algunas tortugas terrestres. Todas de diferentes edades. Desde nidos hasta tortugas adultas.

Además, cuentan con un pequeño acuario con diferentes peces y especies marinas con las que puedes interactuar.

Donde puedo visitar una tortugranja

Está abierta a todo el público

Si quieres conocer una tortugtanja, te decimos donde encontrar este increíble lugar. Se encuentra hacia el camino sur de la Isla. El precio para entrar es muy accesible. Ronda entre los $30 MXN por persona.

Puedes ir cualquier día de la semana. Abren de 9 de la mañana a 5 de la tarde (hora local).

Puedes ir preparado con las dudas que tengas acerca de estos grandiosos reptiles. El personal estará encantado de responder tus duda.

Recuerda que ya sea que vayas a una granja o las veas en su hábitat natural, debemos respetar a toda la fauna nativa para que pueda seguir existiendo en nuestro planta. Así, las futuras generaciones podrán seguir disfrutando de este bello espectáculo de la naturaleza.

Ahora ya sabes. La próxima vez que visites la Riviera Maya, quizás tengas la oportunidad de conocer a estos increíbles amigos. Disfruta de la naturaleza con nosotros.

Si quieres saber más acerca de estos temas, te invitamos a que nos escribas. Nuestros colaboradores con mucho gusto resolverán todas tus dudas en tus próximas vacaciones al Hotel La Joya.

Comments

Leave a Reply